Let's Start Here. (2023) - Lil Yachty
Neo-Psychedelia, Psychedelic Rock, Psychedelic Soul
Este disco fue una sorpresa. Lil Yachty nunca había hecho algo que resonase o que nos hiciese abrir los ojos de esta forma. Este álbum es un ÁLBUM, escuchar los temas sueltos es genial, pero escucharlos todos seguidos y en orden es una experiencia. A nivel conceptual, ha subido al ascensor de su edificio y ha llegado hasta el piso más alto. El sonido progresivo y psicodélico que oímos aquí pasa por encima y pisa completamente esas bases tan trap de sus trabajos anteriores.
«Quería ser tomado en serio como un artista… No solo como un rapero cualquiera de SoundCloud», dijo él mismo.
“Let’s Start Here.” empieza con el tema más trascendente del todos. “the BLACK seminole.” nos lleva a una nave espacial durante los primeros veintisiete segundos, para luego romper de esa forma tan adictiva. Es una canción de casi siete minutos de duración que nos recuerda un poco, con esa voz de Diana Gordon, a “The Great Gig in the Sky” de Pink Floyd, perteneciente a uno de los discos más reconocidos de todos los tiempos, “The Dark Side of the Moon”. Black seminoles (seminolas negros), es el nombre que le pusieron los historiadores a los descendientes de africanos libres y esclavos fugitivos. Es un tema neo-psicodélico que nos deja con las manos abiertas y hacia arriba, esperando y deseando recibir cualquier cosa que nos tenga planeada este proyecto.
En “THE zone~” nos habla de un estado mental —de LA zona—, en el que estás bien hasta que no lo estás: “Me siento como en casa hasta que estoy solo”. Colabora con Justine Skye y su verso responde al de Yachty: “Nunca fue mi intención hacerte sentir solo”. Parece ser una conversación en la que una pareja explora y pone sobre la mesa la estabilidad de la relación. La canción menciona al sol y a la luna, durante la luz del sol son elocuentes y conversan, y durante la noche escapan de la realidad. Transiciona a “WE SAW THE SUN!”, que nos dice con una voz lejana y reverberada que está tan drogado que no se puede creer que esté viendo el sol. Es sobre salir por patas cuando te ocurre algo y darle la espalda al ser vulnerable. Termina con la voz de Bob Ross sacada del show “The Joy of Painting”, recordándonos que si no pensáramos tanto en qué pintar, ya estaríamos pintando. Si nos dejamos llevar por nuestros pensamientos y manos y simplemente empezamos a pintar, nos podremos salvar de esa procrastinación eterna o de ese pensamiento tan exigente de que si hago algo, tiene que ser una obra de arte. Inevitablemente, muchas de las palabras salidas de la boca de Bob Ross las extrapolamos a otros ámbitos de nuestras vidas y nos hace bajar la posición de defensa.
Hay muchas colaboraciones interesantes. Fousheé nos canta en “pRETTy” y en “The Alchemist.” y Diana Gordon vuelve a aparecer en el tema más escuchado, “drive ME crazy!”, esta vez para un verso con letra. Es la canción con más pinceladas de soul, y con más pinceladas de lujuria también, cantando sobre desear a alguien y no poder alejarte.
Los rayos del sol aparecen varias veces a lo largo del LP. Al final colabora con Daniel Ceasar para “REACH THE SUNSHINE.”, queriendo representar con la luz del sol ese estado de plenitud y felicidad, mucho más seguro que el estado en el que se encuentra ahora. Dejándonos al final del disco, otra vez en esa nave espacial en la que nos sitúa el tema inicial.
Es un trabajo relajado, con muy buena producción y con una línea conceptual muy sólida. Las transiciones forman parte de este disco y lo hilan con trenzas. En cuanto a la letra, puede parecer más simple de lo que realmente es, pero le da la mano sin incomodidad al resto de elementos. Espero que el título, “Let’s Start Here.”, signifique que esto es un antes y un después en el sonido de Lil Yachty, ya que ha encontrado ese potencial que tenía tan escondido y ha sacado, para mí, uno de los mejores discos de este 2023.